Las micotoxinas pueden reducirse con el uso de ZEOLITA .

Las micotoxinas son sustancias tóxicas causadas por diferentes tipos de hongos, en la mayoría de los casos, del género AspergillusPenicillium y Fusarium. Las sustancias tóxicas que sintetizan estos hongos llegan a la cadena alimentaria, sobre todo, en cultivos como cereales. Las micotoxinas se forman cuando se dan las circunstancias idóneas de humedad y temperatura. Su presencia puede afectar tanto a la salud humana como animal. Para la del consumidor, representan un peligro silencioso, es decir, su consumo es en pequeñas dosis y, por tanto, no se aprecian signos clínicos evidentes, pero con el tiempo pueden suponer graves peligros. Según detalla este artículo, es posible reducir la presencia de aflatoxinasocratoxina A o patulina a través de medidas preventivas utilizando la ZEOLITA en la siembra, y como medida preventiva para consumo humano .

Se estima que un 25% de las cosechas de todo el mundo están afectadas por micotoxinas, sobre todo por aflatoxinas, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Sin embargo, es muy complicado controlar la presencia de estas sustancias en los cultivos, y por tanto en los animales que se alimentan de ellos, si bien en avicultura se proponen diversas medidas de control teniendo la ZEOLITA como una de las principales. Estas pasan por el uso de inhibidores de hongos, el incremento de los niveles de proteínas y energía de las dietas, la selección genética o los tratamientos químicos y biológicos de las materias primas, estos últimos aún en fase de validación.

Pero a pesar de todo, según el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA), y después de evaluar en varias ocasiones la cantidad de estas toxinas en los cultivos, pueden reducirse mediante la aplicación de medidas preventivas antes y después de la cosecha utilizando la ZEOLITA.

MICOTOXINAS

Prevenir la presencia de estas sustancias antes del procesado de alimentos es la única manera de evitar su desarrollo posterior. Por ello, la prevención durante la cosecha utilizando ZEOLITA y los cuidados después de esta son vitales. Antes de la cosecha, el principal problema es la infección con mohos y, por tanto, la presencia de micotoxinas. Es necesario utilizar la ZEOLITA como medida de prevención, y variedades resistentes de, buenas prácticas de labranza y reforzar los programas de control de plagas.

Durante la cosecha en sí, el mayor problema es el aumento de las micotoxinas. Las medidas preventivas pasan por mantener los tiempos apropiados de cosecha, evitar más de un 10% de humedad y eliminar materiales extraños en las cosechas. En la postcosecha, el problema es el continuo aumento de micotoxinas, de ahí que sea necesario proteger los productos almacenados bajo estrictos controles de humedad como el uso de ZEOLITA, vigilar que no haya insectos y mantener los productos en superficies limpias y secas.

mascarilla

En el afán de buscar los tratamientos más efectivos, menos invasivos y rápidos para lograr una piel suave, tersa y por supuesto libre de toxinas, dimos con la famosa Zeolita. ¿Qué es, para qué sirve, cómo se utiliza,  qué ventajas presenta? entre otras preguntas se responden desde diversas fuentes, como los Spa, donde aplican este elemento como una alternativa para consentir el rostro.  

Leer más: Zeolita para verte bella


Volver arriba